Remedios Naturales para la Picazon

Existen muchos tipos de remedios naturales para los diferentes tipos de comezón y picazón y hay una buena probabilidad de que uno de ellos sea efectivo para tu caso en particular. Veamos que podemos hacer para aliviar esa terrible picazón.

Si la picazón es causada por algún insecto como una pulga o una picadura de mosquito o cualquier otro tipo de picadura de insecto, o una reacción a alguna planta como la hiedra venenosa, a veces se puede detener la picazón al presionar con fuerza sobre la mordedura o zona irritada con tu uña.

Remedios Caseros para Eliminar la Picazon

Mantén la presión de tu uña por al menos unos 10 segundos. Con las picaduras, tú puedes presionar un par de veces, haciendo una X visible en la zona irritada. La presión debe ser lo suficientemente fuerte como para sentir un poco de dolor. El sistema nervioso va a registrar este dolor y se olvidara por completo de la picazón. Cuando el dolor pase, la picazón o comezón no va a volver de inmediato. Si además te distraes a ti mismo haciendo algo interesante, es posible que te quedes sin picazón por un largo tiempo.

Otro remedio casero muy recomendado por algunas personas es utilizar un secador de pelo ajustado a la temperatura mas caliente (lo mas caliente que puedas soportar) para tratar la zona de la mordedura. Supuestamente esto mata las enzimas que causan la picazón de las picaduras de insectos. Este método tiene sus peligros, tú puedes quemar tus pelos o la piel así que ten mucho cuidado si decides utilizar este método.

Por supuesto que si la picadura esta en áreas muy sensibles como los órganos sexuales, entonces no te recomiendo probar ninguno de los remedios caseros anteriores. Cuando tú tienes una irritación ahí, es muy difícil saber que hacer.

Si se trata de una picadura, lo mejor es usar una crema antihistamínica. Si tu sufres de picazón continua en esa área de tu cuerpo sin una causa aparente, revisa de que material esta fabricada tu ropa interior y de ser posible utiliza solamente ropa de 100% algodón. Es posible tener alergia a algunos tipos de material sintético utilizados para fabricar tu ropa intima. Si vives en un clima cálido, tu comezón puede ser causada por la acumulación de sudor en esas zonas. Usar ropa de algodón suelta de puede ayudar a solucionar ese problema.

También es posible ser alérgico al detergente o acondicionador que estas usando para limpiar tu ropa. Si la picazón no ocurre solamente en un área (o área genital), sino además en otras partes del cuerpo también, es mejor probar con otra marca de detergente para comprobar si ese es el problema.

Para la comezón crónica y la piel seca causada por alergias u otras enfermedades de la piel como el eczema, intenta aplicar un aceite que contenga ácidos grasos esenciales Omega 3, como el aceite de linaza (flaxseed oil). El aceite de pescado es otra posibilidad si puedes contener el fuerte olor a pescado.

En muchos casos tú puedes mejorar o hasta curar tu problema de picazón crónica simplemente incrementando tú consumo de ácidos grasos esenciales Omega 3 en tu dieta alimenticia. Para la mayoría de personas esto significa comer mas pescado o consumir huevos que contengan Omega 3 o usar suplementos.

Muchas personas también han experimentado con aceite de coco y lo encuentran un remedio calmante natural para la picazón muy efectivo. El aceite de coco lo puedes encontrar en algunas tiendas naturales o en línea. El aceite de coco es solido a temperaturas inferiores a 76 grados Fahrenheit o 24 grados Centígrados, por lo que a menudo se le reconoce como una grasa blanca en lugar de un aceite liquido.

Un remedio casero muy común contra la comezón es tomar una ducha caliente. Si utilizas jabón intenta que sea de una buena marca que produzca jabones para piel sensible. Después de la ducha, seca tu piel apenas acariciando con una toalla y aplica una crema hidratante gruesa, si puedes encontrar el tipo de crema que se recomienda para personas con eczema, mucho mejor.

Una compresa fría aplicada sobre la piel afectada es un remedio casero muy popular y efectivo, sobre todo cuando la picazón es reciente. Personalmente te recomiendo que en vez de agua fría utilices un te de manzanilla frio para humedecer la toalla o compresa.

Aparte de las compresas frías, una aplicación de gel fresco de Aloe Vera es muy beneficiosa para calmar la picazón y enfriar la piel inflamada. Asegúrate que no seas alérgico al Aloe Vera antes de comenzar cualquier tratamiento. Tú puedes cortar una hoja de planta de Aloe Vera y utilizar el jugo extraído de la pulpa carnosa. Es posible que tengas mejores resultados si dejas el gel de Aloe Vera toda la noche sobre el área inflamada.

Otro de los aceites muy usados es el aceite de oliva. Simplemente aplica un poco de aceite de oliva sobre la piel afectada y deja pasar la noche antes de lavarlo con agua fría. El aceite de oliva ayuda a calmar la picazón y también sirve para tratar la infección. Aparte del aceite de oliva, el aceite de hígado de bacalao y aceites de vitamina E son también muy beneficiosos para tratar este tipo de erupciones cutáneas.

Un remedio inmediato para aliviar la sensación de picazón en tu piel es la aplicación de un poco de bicarbonato de sodio en la zona afectada. Alternativamente, también puedes empapar una toalla de cara en una mezcla de agua y gluconato de calcio y acariciar suavemente la piel afectada con esta toalla.

Un remedio casero muy popular es moler los granos de avena muy finamente y mezclar con agua este polvo hasta lograr una pasta que puedes aplicar a tu cara para calmar la picazón y tratar las erupciones cutáneas. La avena tiene excelente propiedades para calmar la picazón y bajar la inflamación.

Conclusion

Como una recomendación evita usar cualquier producto cosmético y permite que tu piel respire hasta que la erupción o picazón desaparezca. Si la picazón persiste, deberás consultar un dermatólogo para comenzar un tratamiento adecuado.

Antes de intentar cualquier remedio natural para la picazón, es importante tratar de averiguar cual es el origen de esta comezón. Si no lo sabes, entonces solo estas tratando el síntoma y no estas tratando de aliviar el problema en si. Puede ser algo obvio como la picadura de un insecto y en ese caso solamente necesitas tratar la comezón.

Sin embargo, podría ser algo mas serio o el síntoma de una enfermedad mas seria, la cual necesita que consultes con un doctor y comiences un tratamiento medico. Es posible también que sea algún tipo de alergia de la cual no sabias y que te puede afectar todo el cuerpo, no solo una pequeña área. Así que echa un vistazo a las posibles causas, incluso si estas feliz por encontrar un remedio natural que te alivie la picazón.

Te gusto el articulo? Ayudame a compartirlo...